domingo, 28 de enero de 2007

La vista atrás...

Lo que hoy asoma por aquí es un trabajo que ya tiene, si mal no recuerdo, casi dos años a las espaldas.
Se trata de mi contribución a la galería de ilustraciónes homenaje al comic "Fiz nos Biosbardos" que Kiko Dasilva me solicitó en su momento para los extras de ese gran álbum suyo de tebeos.

Normalmente cualquier trabajo que hago, pasado un tiempo, deja de gustarme, bien porque la evolución me lleva a indagar por otros derroteros, o bien porque, por lo general, cuando echo la vista atrás acostumbro solo a ver los fallos, no las virtudes de mi trabajo. En manos de terceros; del lector , queda la tarea de mantener viva la obra del autor, de releerla, de revisitarla, o, pasado un tiempo, redescubrirla, al autor, o al menos así lo veo yo, no le queda otra que lanzar la vista al frente, seguir avanzando, cosechando aciertos y equívocos, perfilando el mapa de su obra y de su estilo con los años, con los experimentos, con las diversas influencias, volviendo de vez en cuando la vista atrás, sobre terreno ya caminado, tan solo para comprobar cuanto se ha avanzado en el camino desde aquel último vistazo, y demostrarte a ti mismo que tu trabajo ha crecido, en calidad y volumen, o por el contrario , utilizar ese vistazo al pasado como piloto de alarma, de necesidad de cambio y busqueda, en caso de que la distancia recorrida sea pobre y escasa.
Esa es una de las funciones de este blog, además de mostrar trabajos recientes o rarezas, que me sirva a mi de expositor del pasado, para verlo desde la barrera, y poder comprobar que la cosa avanza por buen camino pasado el tiempo, o si por el contrario he de apurar el paso si no quiero que el pasado me acaricie los talones.

Y como es lunes, y el primer post de la semana, pues ahí va un pequeño meiquinof de la ilustración que acaba de servirme de pretexto para plasmar por escrito esta divagación.

1-lápiz: Como siempre, siguiendo mi norma para dibujar personajes ajenos, de llevarlos a mi terreno, estilística y atmosféricamente:

2-tinta: Entinté con pincel de toda la vida y tinta china, primero el grueso de la ilustración...

...y despues, a parte, para incluir en otra capa, a este personaje, porque quería aplicarle una ligera transparencia -no guardo la copia a tinta en byn-:

3- color: Pues eso, color infográfico y acoplamiento de capas y ZAS!!...encargo terminado!

Buen comienzo de semana a casi todos.

13 comentarios:

paciente r dijo...

Buajajajajaj... Este no lo había visto (si, algún día he de pillarme el cómic, que ciertamente tiene partos, recursos y colores morroco que más me gusta es el escenario y su atmósfera, así como el trenecito del infielno, el humo penetrando las nubes, el lobo (especialmente la textura) y la entrada del Biosbardo... Lo que menos, Fiz y su pobre coleguilla...
Joer, menuda semanilla, que de cosas pasmosas, lo de ZEMO promete muy, mucho y más; en la ilustración de lo del miedo vuelvo a ver una sombra Pope-niana (pero, para variar, puede ser subjetivo... Y sigue siendo completamente tuya... A mi me dan canguelo los pájaros mecánicos... Bueno, y los autómatas primigenios)...
Ea, meu, más ánimos en reserva para esta semanilla...

Xelu dijo...

Que pasada ,me encanta, toda una ilustracion.
Un saludo¡¡.

Anónimo dijo...

Me encanta ir viendo las tripas, los entresijos, los maikinof ...
Más!

Besitos

P.d. "Buen comienzo de semana a casi todos": esto si es curioso...

An dijo...

Impresionantemente bo, quen me dera a min saber dar cor dese xeito...e debuxar xa non che digo :) moi bo

Scanix O Celta dijo...

Una pregunta maliciosa, ¿tu de crio eras de los que se salian del dibujo al colorear?

Que envidia (pero ni sana ni ostias). Con dibujar la millonesima parte de como dibujas tú me conformaria

Yorkshire dijo...

Qué acertado eres, David, cuando dices de que el autor sólo ve fallos en su obra pasada. Pero esa obra, en el momento de nacer, va a vivir su vida y se despega del autor. Será ahora el lector y el crítico quien interprete la obra y puede que la misma obra se rebele contra su autor: tú crees que son trabajos casi fallidos y pueden ser para los demás, los mejores trabajos que has hecho. No sé si me explico.

PD: Espero ansioso, en cuanto tengas un hueco, que me mandes lo que te mandé, je je je... Pero no te quiero agobiar, tú a tu ritmo y ya llegará a mi correo. Mejor hacerlo bien que no deprisa y corriendo :)

Jorge Iván Argiz dijo...

Un paso a paso genial

Bandini dijo...

precioso y muy ilustrativo, acabo de aprender algo nuevo...

covelow dijo...

Si señor, explicando el proceso de creación cual CSI se tratase.
A mi me pasa un poco al revés que a ti: cuando acabo sólo veo fallos, pero con el tiempo le voy apreciando las virtudes (a menos que sea horripilante, claro)
Un abrazo.

Paul Conrad dijo...

David,
I love your work...I think I found it through Sam Hiti's site. I can't remember, but I'll be back.
Great work!

Your fan,

paul

david rubín dijo...

thanks, Paul!!,
I'm a fan of our great work too.
Thanks for visit my site!
cheers!

david rubín dijo...

"our"="your" , sorry!! ;-)

Anónimo dijo...

no se como llegué aki, pero me alegro mucho d haberlo hecho!


adoro tu estilo d dibujo!


bueno un beso grande para ti y q sigan los exitos!







*